viernes, 15 de julio de 2011

El cuerpo humano


Mi hijo siente una gran curiosidad por cómo funciona su cuerpo. Preguntas sobre qué son las tripas y dónde están, peticiones para que le explique cómo funciona el oído... Se queda embobado con los anuncios de medicamentos o alimentos en los que se hablan sobre sus efectos en el organismo (un peligro, lo sé...), le encantan las historias sobre cómo luchan los glóbulos blancos contra las infecciones de los malvados microbios y me dejó patidifusa cuando vio una radiografía de tórax y exclamó "¡las costillas!"
De modo que los Reyes Magos le trajeron estas Navidades un fantástico libro lleno de despleglabes, lengüetas, ruedas que giran... todo para mostrarte la increible máquina que es tu cuerpo. Dado que es aún muy pequeño lo exploramos juntos, y vemos cómo fue creciendo en la tripa de mamá mes a mes o la gran cantidad de huesos que tenemos, ¡son muchos! Se trata del libro Abracadabra, que tu cuerpo se abra. Podéis ver un vídeo de presentación de este libro en Youtube.
Pero hay muchos otros, así que os dejo una selección de libros que lleven a los más pequeños a descubrir el cuerpo humano.

¡Abracadabra, que tu cuerpo se abra!
Libro interactivo con pop-ups, desplegables, ruedas y libritos.
Jennie Maizels, William Petty
Macmillan Infantil y Juvenil, 2010
ISBN 978-84-7942-634-7 ¡Abracadabra, que tu cuerpo se abra! (Ed. Castellana)
978-84-7942-651-4 ¡Abracadabra, el teu cos descobriràs! (Ed. Catalana)

Mi primer álbum del cuerpo
Un libro divertido e instructivo con más de 300 palabras o preguntas y más de 200 fotos presentadas por el simpático ratoncillo RoeRoe.
Ediciones Beascoa, 2006
ISBN 978-84-488-2181-4

El cuerpo humano. Diccionario de los peques
Un libro para las mentes más curiosas, que quieren saber cómo funciona su cuerpo.
Ed. Fleurus
ISBN 978-2-215-08623-9

El cuerpo humano
Mediante diferentes maneras con las que poder interactuar (lengüetas, solapas, pestañas, ruedas…) el libro explica de una forma simple, sencilla y clara el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Pascale Hédelin, Robert Barboni (il.)
Ed. SM, 2007
ISBN 9788467520156

Mi Atlas Larousse del cuerpo humano
Las ilustraciones encierran pequeñas dosis de humor, lo que las hace muy divertidas para los más pequeños al tiempo que llama la atención de los mayores por su ironía. El Atlas está organizado en función de las partes del cuerpo humano que se ven involucradas en cada una de las diferentes funciones: comer, comunicarse, dormir, respirar... Algunas páginas son desplegables y el libro ofrece un póster gigante con los diversos sistemas del cuerpo humano: respiratorio, circulatorio, digestivo, etc. El libro se cierra con un índice terminológico, que facilita las búsquedas.
Ed. Larousse, 2008
ISBN 9788480168281